Los caminos del encaje son infinitos

Fondo de malla redonda
Fondo de malla redonda

 

Los domingos por la mañana ,(weather permitting) nos gusta,a mi marido y a mí,coger la moto y acercarnos a Santiago. Compramos varios periódicos y nos vamos desayunar al Casino de Santiago.El salón,creado en 1873, en madera de castaño encerado y con decoración historicista es muy acogedor y tiene los sofás más cómodos de la ciudad.Tengo uno igual en mi casa que perteneció a mi abuelo y que estaba en la casa que construyó en 1919.Un lujo.

Después de la colación nos vamos al CGAC, Centro de Arte Galego Contemporáneo…siempre exponen artistas de interés y en su librería a menudo  encuentro algún libro que me vale para entender mejor el Arte.

En esta ocasión tuve una sorpresa muy grata cuando al entrar,con la magnífica perspectiva que tiene el enorme hall,me saludó un gran paño con un encaje precioso….Milán con fondo de malla redonda..me dije.,,pero al acercarme observé que tenía unos detalles que revelaban que era Point d´Angleterre,un finísimo encaje de aguja que se hacía en las inmediaciones de Bruselas pero que se vendía en Inglaterra.El motivo se hacía a aguja y el fondo era el mismo que el del Encaje de Bruselas,fondo Drochel de malla exagonal.

Al acercarme más encontré ante mí un lienzo de batista finísima horadado de una manera cáustica…cómo lo habrían hecho???

Al leer el título lo entendí..rezaba “Después de 30 cartones de tabaco rubio”

Efectivamente,corroboró la amable chica de la entrada..está quemado con la punta de los cigarrillos.

Eso me hizo pensar,de nuevo,que el encaje tiene muchas rutas,muchos senderos por los que caminar,pero que en el siglo XXI ,ha salido definitivamente del armario y las artistas de hoy quieren seguir mostrando su belleza de una manera rotundamente contemporánea.

La  creadora,Chelo Matesanz, es profesora titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra  ……………voy a ver si me hace un mural para mi estudio!!!

Chelo Matesanz as miñas cousas en observación.CGAC 4 de Abril 2014.Santiago de Compstela
Chelo Matesanz
“As miñas cousas en observación”.CGAC 4 de Abril 2014.Santiago de Compostela
Detalle
Detalle del mural
Detalle
Detalle

 

detalle revelador
detalle revelador