La escuela

Mariña RegueiroUna Escuela es un lugar donde aprender.

Una Escuela señala el camino, da carácter, te representa, te da alas, te apoya, responde a tus preguntas y te sugiere otras nuevas. Escuela es en sentido aristotélico un espacio de ocio para  el cultivo del espíritu. Un lugar de libertad.

Educar, del latín educere, es sinónimo de extraer de uno lo mejor. La Escuela de Encajes de Mariña Regueiro te ayuda a descubrir tu talento y te dota de una base  sólida para construir un  mundo propio, un hueco donde encajar, un nuevo modo de expresión a través de los encajes tanto para disfrutar, crear o investigar.

Curso de verano en la Escuela de Encajes de Mariña Regueiro

Formación de profesoras

Cursos de Formación  para la obtención de Diploma de Docente de Encajes.

Los cursos de Formación de Profesoras que se realizan en mi Escuela proceden de la Escuela Lokk de Holanda y su objetivo es dotar a las futuras Profesoras de encaje con un curriculum ordenado para dedicarse a la docencia, a la creación de sus propias obras de encaje o a la investigación. La mayoría de los Manuales están realizados por Lia Baumeister-Jonker, presidenta durante 16 años de Lokk, la Asociación Nacional de Encajes Holandesa.

La Formación consta de dos técnicas básicas Torchón y Guipur y 6 técnicas encajeras, 3 de hilo grueso y 3 de hilo fino. Se completan estos cursos con un Curso de Historia e Identificación de 65 tipos de encajes para poder distinguir los encajes al verlos en los Museos …o en la Feria de Sevilla!!

La razón para dar estos cursos es debido a que España no tiene una enseñanza reglada (es decir que el Ministerio de Educación no ha aprobado un método para la enseñanza de esta disciplina).Los encajes no están incluidos en ningún estudio universitario ni de Artes y Oficios ni de Formación Profesional, por lo cual las personas que desean una formación ordenada y contemporánea, obtienen así una formación global para poder abordar proyectos de investigación, creación y enseñanza.

Adquieren las herramientas para ser dueñas de su futuro en los encajes.

Cómo puede ser que la producción de libros de encaje en Europa sea tan extensa, que las piezas contemporáneas se expongan en galerías de arte y que la docencia tenga una calidad garantizada por un Diploma de una Asociación Nacional que dirige los destinos del encaje en su país??

Principalmente porque el encaje está en manos de profesionales que hacen del encaje una forma de vida, que ejercen la docencia y que pagan impuestos. En España todo el dinero que genera el mundo del encaje está en negro. Esa es la razón por la que España está en la “lista negra” de muchas autoras europeas que ven un peligro vender sus creaciones en nuestro país porque saben que al día siguiente sus libros están escaneados y subidos a la red.

Desde 1990 mi Escuela ha traído a España a las mejores encajeras en su disciplina. Se ha tenido en cuenta su calidad como docente, la trayectoria en su país de origen, sus publicaciones de Manuales para la enseñanza de su encaje o su maestría en el dibujo. Mi intención ha sido siempre subir el nivel de las profesoras españolas. De estos cursos han salido la mayoría de las profesoras  que trabajan y enseñan en España con seriedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *