Manual de la Punta Capitana

Portada del manual de la Punta Capitana, de Mariña RegueiroEn la provincia de Huelva, en las localidades de PUEBLA DE GUZMÁN y CERRO DE ANDEVALO se celebran sendas romerías en honor de La Virgen de La Peña y de San Benito.

En Puebla de Guzmán se danza a la Virgen el último domingo de Abril. Estas danzas aparecen ya en un documento del siglo XVIII en el que se alude a la “prohibición de danzar en la iglesia”.

La romería de Cerro de Andévalo en honor de San Benito, se celebra el primer domingo de Mayo. De esta romería se tienen noticias desde 1617.

En ambas fiestas la mujer luce un bellísimo traje adornando su cabeza con una mantilla guarnecida de 32 puntillas: las llamadas Puntas Capitanas.

¿Cuál es el origen de estos encajes?

Históricamente las provincias del sur y del norte de los Países Bajos tuvieron una especial necesidad de Andalucía Occidental. Esta región española del sur europeo significaba la unión con el Mar Mediterráneo, África y Asia. Pero ante todo Cádiz era un puerto para América. Una buena parte del comercio con los puertos de La Habana, Veracruz y Cartagena de Indias se realizaba gracias a los envíos holandeses y flamencos desde Cádiz. Tanto en el s XVII como en el s XVIII fueron los principales introductores de manufacturas textiles en la América Española.

A Sevilla y a la Bahía gaditana con los puertos de Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María llegaron importantes contingentes humanos que se fueron incorporando a la sociedad andaluza durante los siglos XVI, XVII y XVIII, especialmente el grupo flamenco-holandés que enriqueció notablemente la vida cultural de estos lugares.

Cádiz y Ámsterdam fueron ejemplos de urbes comerciales y financieras: eran centros de almacenamiento de mercancías y capital. Por tanto disfrutaban ya en el siglo XVII de un auténtico capitalismo: en las dos ciudades abundaba dinero en circulación y a los dos puertos llegaban gran cantidad de productos que reexpedían a otros lugares.

Un producto importante en las importaciones del norte con destino al mercado ibérico eran las manufacturas textiles. Entre ellas los encajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *