Manual de Encajes de Fondos de Tul

Portada del manual de Encaje de Fondos de Tul, por Mariña Regueiro

Encaje de Fondos de Tul

Se denominan Encajes de Fondos de Tul al conjunto de aquellos encajes realizados en diversos países europeos y cuyas características técnicas y decorativas son las siguientes:

  1. Son encajes de hilos seguidos, es decir que la labor se realiza de forma continua y en ella no varía el número de bolillos.
  2. El hilo con el que se realizan suele ser fino y de algodón.
  3. El fondo está compuesto de tul de 3 vueltas, a veces decorado con puntos de espíritu o con pequeños rombos de punto entero.
  4. Los nutridos están realizados en punto entero .
  5. Los motivos están rodeados de un hilo visiblemente más grueso llamado reseguido, torzal, cordón, sedón o vena.
  6. Los espacios de los motivos que quedan en reserva se rellenan con punto de filigrana. Cuando éstos son más pequeños, con medio punto o fondo de torchón doble.
  7. En algunos países se realizan agujeros en los motivos.
  8. La parte izquierda del encaje, llamado pie, suele ser recta concentrándose la decoración en la onda exterior que no suele ser muy pronunciada.
  9. El borde de la onda va adornada con vaguilla, ganchillo o picot que es siempre doble, nunca sencillo como el de los encajes de guipur.
  10. El ángulo de la cuadrícula no es de 45º sino de 60º (en los patrones antiguos se pueden encontrar ángulos comprendidos entre 55 y 70 grados). Cada punto de tul mide 3 mm de ancho y 2 de alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *