Manual de Encaje de Hinojosa

Portada del manual de Encaje de Hinojosa, por Mariña RegueiroEl encaje de Hinojosa es un encaje de cinta.

En «El Encaje en España» de Carmen Baroja, leemos

“…este tipo de encajes que consisten en una cinta que evoluciona sobre si misma de manera serpenteante se documenta por primera vez en Italia , en un “Instrumento di divisione tra le sorelle Angela ed Ipolita Sforza-Visconti di Milán dal 12 di Settembre di 1493” en donde se describe lo siguiente:

“Brinda una lavorata a poncto de doii fuxi( a piombini) per un lenzolo”

Esta es la razón por la que se han llamado encaje de doce bolillos o numéricos, por ser este el número de bolillos que generalmente se emplean en hacer la cinta”(p.117)

Se caracteriza por el movimiento ondulado de las cintas decoradas con puntos artísticos que van uniéndose entre sí por medio del ganchillo. La decoración de los galones se va cambiando para alternar la densidad y la transparencia creando un marcado efecto de claroscuro.

A diferencia del Encaje de Milán, que va evolucionando a través de los siglos y las cintas se van separando y añadiendo fondos en los vanos siguiendo los dictados de la moda, el Encaje de Hinojosa no lleva puntos de fondo ya que las cintas van soldadas entre sí no dejando ningún espacio que permita su emplazamiento otorgando a la labor su característico aspecto denso y macizado.

La labor se realiza toda seguida, deambulando por las “calles” del patrón aunque, en ocasiones debido al diseño de la pieza, se necesite recurrir a la hechura en varios tramos. El número de bolillos suele ser de 6 pares habiendo que añadir o por el contrario quitar, según el punto decorativo tenga una o más guías.

Todas las cinta llevan par borde u orilla y el alfiler se emplaza por fuera del borde. El ancho de las cintas varía entre 0,5 y 1 centímetro. La unión de las cintas se hace con la ayuda de un ganchillo y por detrás de la barra donde se emplaza el alfiler, quedando así todas las cintas del mismo tamaño.

Cada punto decorativo tiene un símbolo que se marca sobre el patrón para que la encajera sepa donde instalar una u otra decoración.

El hilo que se emplea en Hinojosa del Valle es el Anchor nº 50 y nº 30.

Otras publicaciones sobre el Encaje de Hinojosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *