Manual de Encaje de Flandes

Portada del manual de Encaje de Flandes, por Mariña Regueiro

El Encaje de Flandes

Estos encajes se desarrollan en Flandes en el primer cuarto del Siglo XVII en la ciudad de Amberes y en su Zona de influencia cuando esa parte de Europa estaba bajo el dominio español.

Estos encajes fueron evolucionando hasta desarrollar fondos simples que lograron dotar a los encajes de un efecto de claro-oscuro y transparencia. Estos fondos simples de tipo Torchon, llamados posteriormente de Dieppe, tireron dando paso a otros más elaborados como el Fondo de Amberes y el Fondo de Flandes. Este fondo se empleo en otros centros encajeros como Malinas, Game y Binche.

El encaje de Binche presenta con el de Flandes un desarrollo paralelo y muchas similitudes a pesar de tener un fondo difcrente: el Fondo de Nieve.

La forma de estos encajes va variando a lo largo del siglo, pasando de las formas picudas de 1630 a las formas onduladas de 1640 hasta convertirse en 1650 en bandas rectas.

Los encajes de Flandes del siglo XVII fueron reproducidos a finales del siglo XIX en una época en la que toda Europa se involucra en un retorno a las técnicas encajeras manuales que se inspiran en los modelos de la época barroca. Se denominará a este encaje Encaje de Flandes o Re-flandes y a la recreación del Encaje de Binche se le llamará Encaje de Hadas.

Fondo de Dieppe / Fondo de Amberes / Fondo de Flandes AntiguoLas caracteristicas de este nuevo encaje bautizado como ENCAJE DE FLANDES son:

  • Uso de hilo de algodón en lugar de hilo de lino.
  • Uso de hebras más gruesas.
  • Introducción de un reseguido alrededor de los motivos.
  • Simplificación de motivos.
  • Modificación del fondo de Flandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *