Manual de Empieces y Remates del Encaje Torchón

Portada del manual de empieces y remates del Encaje Torchón, por Mariña RegueiroLos encajes tradicionales han sido empleados para el ajuar doméstico y como complemento de la ropa. Por estar destinados a ser aplicados a las telas no ha sido necesario cuidar unos empieces ni unos remates que de alguna manera siempre iban a desaparecer al ser cosidos a sábanas, toallas, camisas, enaguas o cortinas.

Sin embargo, con la evolución de los encajes hacia otras áreas artísticas en la que los encajes se exhiben como pieza enmarcada es necesario depurar las maneras en las que el encaje se presenta al público.

Como quiera que estos empieces no existen en nuestros encajes los he trasladado desde otras tradiciones europeas en la que los bordes de los encajes son tan importantes como el contenido. Este método comencé a enseñarlo en Galicia en 1984 y desde entonces ha sido la clave del éxito de mi Escuela debido a que provee a la alumna de las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo del encaje desde una perspectiva contemporánea.

Objetivo del curso

  • Dotar a la futura profesora con herramientas, conocimientos básicos y terminología para enfrentarse al mundo del encaje.
  • Enseñar el Sistema Belga de Colores para los diagramas del encaje.
  • Enseñar a dibujar Patrones de Encaje Torchón.
  • Enseñar a hacer Diagramas de los Encajes a realizar.
  • Dar a conocer una serie de comienzos y remates que proceden de otras culturas encajeras y que se aplicarán a los encajes tradicionales para mejorar su apariencia y depurar su técnica.
  • Enseñar a rematar los encajes de manera invisible.
  • Enseñar Metodología para Profesoras de Encaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *