El encaje de Hinojosa. Historia y Técnica

Portada del libro de Mariña Regueiro: El encaje de Hinojosa - Historia y técnica (2010)

Editorial Raices, Madrid 2010

El Encaje de Hinojosa constituye un descubrimiento señero en el panorama de la Historia del Encaje Español.

Los encajes, que aparecen en Italia a principios del siglo XVI, se extienden por todo el continente europeo y llegan a nuestros días resistiendo el embate de la Revolución Industrial y la 1ª Guerra Mundial, fecha ésta que se considera el límite de la producción masiva de encajes en Europa.

Sin embargo, en el pueblo de Hinojosa del Valle, de la Comarca de Tierra de Barros, se instaura en 1929 una industria de encajes al bolillo en la que se involucran todas las mujeres del pueblo. Los encajes que se hacen en este pueblo no participan de ninguna característica de los encajes tradicionales españoles, sino que en un malabarismo histórico, recuperan para el siglo XX los encajes que durante el siglo XVII viajaban entre Amberes y Cádiz para ser enviados a Cartagena de Indias.

Este nuevo género de encajes que Extremadura dona al mundo, ha permanecido escondido incluso para las estudiosas que han catalogado los encajes españoles de los últimos años.

Y para las que los vieron, no creyeron haber sido hechos en la península y les dotaron con un nombre extranjero, Encaje Brujo. Hoy han recuperado su verdadero nombre: Encaje de Hinojosa del Valle.

Este libro, no sólo cuenta su Historia de manos de las últimas protagonistas vivas, sino que fija la técnica y características por medio de diagramas para las nuevas generaciones de encajeras.

La aparición de un nuevo tipo de encajes en España ha causado mucho interés en la comunidad internacional de estudiosas del encaje que se ha interesado ya por la edición multilingüe que aquí presentamos.

Título: El encaje de Hinojosa: Historia y Técnica
Autora: Mariña Regueiro González-Barros
Páginas: 240.
Edita: Editorial Raíces.
Precio: 45 €

Solicitar este libro.

Publicaciones formativas sobre el Encaje de Hinojosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *