Grupo de Estudios en Santiago de Compostela

GRUPO DE ESTUDIOS EN SANTIGO DE COMPOSTELA

 

Este otoño hemos empezado ya las clases del Grupo de Estudios en Santiago de Compostela. La sede es el Monasterio de San Pelayo, frente a la Catedral de Santiago donde no solo damos las clases sino que también comemos y donde pueden alojarse las alumnas que vienen de otras provincias.

 

En este grupo estudiamos los encajes con profundidad, pero para ello es necesario tener los conocimientos básicos que no suelen enseñarse por carecer en España de una enseñanza reglada.

 

Mi experiencia durante los 35 años que llevo en la enseñanza de los encajes es que las encajeras saben hacer encajes pero no poseen un lenguaje concreto para describir aquello que hacen, no saben hacer sus propios patrones, no han aprendido a leer los diagramas ni saben empezar ni rematar sus encajes.

Por ello no es extraño que reciba llamadas de personas que aseguran llevar haciendo encajes 17 años pero que reconocen que no han aprendido a ser dueñas de la técnica.

En este Grupo de Estudios todos las estudiantes empiezan a trabajar con un lápiz para dibujar sobre la cuadrícula su primer patrón y su primer diagrama.

Es siguiendo su propio diagrama que se va acostumbrando a leer el lenguaje moderno del encaje. Cuando ya conocen este lenguaje pueden leer cualquier libro esté en inglés o en ruso porque la lengua ya no es necesaria, sólo las líneas y los colores que exhiben sus páginas son los que nos hablan.

A este grupo vienen personas de Cantabria, de Vizcaya, de León, de Valladolid, de Madrid y de las cuatro provincias gallegas. Son estudiantes serias que lo que quieren es dominar la técnica del encaje bien para enseñarla a terceros bien para poder disfrutar creando sus propias obras.

En clase se empuja a las alumnas a dar un paso mas, a vencer su inseguridad, a saltar al vacío, a crear en clave contemporánea …a convertirse en excelentes profesoras..

y si quieren pueden aprender a manejar el programa Knipling con María del Carmen Mato que estará acompañándonos mientras dibuja en su ordenador una serie larga de patrones de un antiguo muestrario de puntillas encontrado en Barcelona y con el que se va a publicar un libro.

Publicar es importante en un país que carece de publicaciones nacionales y también aprender nuevas herramientas como In–Design para poder crear manuales o información de los cursos que se quieren impartir con un mínimo de profesionalidad.

Nos vemos el próximo fin de semana!

 

Para cualquier recado escríbeme a

encajes@gmail.com