El bolero de Encaje para el 10º Congreso de Pontevedra 23-25 de Abril 2015
El fin de semana último de Abril se celebra en Pontevedra el Encuentro de Encajeras.
Durante los últimos 10 años ha tenido como sede el Palacio de la Cultura que se encuentra a las orillas del río Lérez de esta bellísima ciudad.
El edificio, inagurado en 1997 , lleva la firma del arquitecto valenciano Manuel de las Casas y se compone de un Auditorium y un Reciento Ferial ambos de grandes dimensiones.
Este año, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la reunión anual de encajeras,se me ocurrió proponer a la Asociación ”A Fieitiña” que organiza el evento, la necesidad de hacer algo diferente.
Los encuentros de encajeras, que se vienen celebrando por toda la geografía española durante los últimos 28 años siguen siempre el mismo patrón: recepción de encajeras por la mañana con presencia de puntos de venta de material especial para encajes,sentada a palillar con el grupo de pertenencia ,comida de fraternidad, regreso al lugar de concentración, reparto de regalos a las diferentes asociaciones presentes y lectura de rifas. Despedida y cierre.
Un trabajo inmenso por parte de la Asociación organizadora que se diluye en un corto día de ajetreo…
En la primavera del pasado año yo había comenzado un nuevo Grupo de Estudios en Valencia y como marca de la casa,había propuesto a las integrantes del grupo la creación de una pieza comunal de encaje con la técnica que habían aprendido. Una de las alumnas, Dora Filiberto , era la madre de una diseñadora y se brindó a pedir a su hija ayuda para el diseño de dicha pieza.
Durante los días que estuve en Valencia residí en la casa de María Gualde,la organizadora del curso en cuya casa se daban las clases .Una tarde me enseñó el traje de novia que había hecho para su hija entre 2007 y 2009.Lo tenía en un armario….todo el textil hecho de encaje..cuando lo vi, quedé tan impresionada con su trabajo que exclamé ”María,este traje hay que sacarlo del armario”
Entusiasmada ,al llegar a Galicia lo comenté con el Grupo de Estudios de Pontevedra ….el tema del Encuentro podría ser La Boda …una novia rodeada de invitados todos con trajes que lucieran encajes.Y al encuentro habría que añadirle Conferencias sobre los procesos de creación de las diferentes expositoras de piezas de Encaje contemporáneo.El título era de cajón:
“Saliendo del armario:el Encaje Contemporáneo en el Siglo XXI”
Pensé que mi grupo podría hacer una prenda para un traje de Jesús del Pozo que tenía en casa. …Lo bueno de los trajes de alta costura es que no pasan de moda ..así que envié el traje a casa de Dora Filiberto cuya hija hizo varios bocetos para él. ….el que más nos gustó fue un bolero elegantísimo con un cuello de grandes dimensiones…y su madre, no dada a improvisaciones, se fue inmediatamente a la modista para sacar los patrones del bolero. No pudimos estar mejor servidas.
A vuelta de correo llegaban los patrones del bolero y sobre ellos un precioso dibujo de hojas de bambú que me hicieron sonreir….qué bonito dibujo..pensé…y qué cantidad de remates nos esperan!!!…menos mal que existen los remates invisibles de Martina!!
Rápidamente hice un boceto en lápiz para reconvertir el dibujo en encaje Schneeberge….y llamé a Mariely Torres,de mano certera , para que me ayudara a rotular el patrón final para distribuirlo entre las encajeras. Nos reunimos a las 9 de la mañana de un día de principios de Marzo…y acabamos el patrón a las 9 de la noche….después de 12 horas había quedado acabado!
Manos a la obra y reparto de trabajo de hilo y patrones entre las integrantes del Grupo de Estudios de Pontevedra:era el 22 de Marzo…sólo teníamos un mes para acabarlo…
Ana Rosa Lista y yo nos dividimos el cuello:8 ovillos
Mariely Torres y Mónica Beloso se llevan cada una un delantero:4 ovillos
Bety Pena,Noemi Rabaque y Fátima Eiroa repartieron en 3 la espalda:6 ovillos
Isabel Majo se ocupó de las flores:2 ovillos
Total 8 personas ,22 ovillos de hilo DMC 80…..y 400 horas de trabajo…
Van llegando las fotos de los trabajos:
Compré una tela de organza «fumé» y la costurera de Ana Rosa nos reprodujo el bolero que Dora había mandado hecho en tela de forro,,quedó precioso…
El Miércoles 22 de Abril, dos días antes de la exposición,en la casa de Ana Rosa de Santiago deshicimos los paquetes en donde habían viajado los mundillos con los encajes prendidos de diferentes partes de Galicia…La Ría del Barquero queda demasiado lejos y la lluvia de esos día hacía difícil el tránsito, así que nos mandaron los trabajos por un paquetero que nos pareció mas seguro. Galicia es lo que tiene… llueve y llueve y llueve…
Aquello parecía una sala de operaciones:María Gualde,Dora Filiberto, Ana Rosa y yo quitábamos alfileres de los mundillos…y Ferrán Insa,el marido de María,atraía los alfileres a un imán extensible con la precisión de un cirujano..qué talento!! Después de llenar una caja mediana de galletas de alfileres ,el trabajo llegó a su fin y Dora enhebró una aguja…coidadiño…
Había llegado el momento de coser el encaje a la tela…
Luego la espalda..
Pero el trabajo continúa al día siguiente ya en la Sala de Exposiciones del Pazo da Cultura…..
Hasta que por fín podemos ponerlo en el maniquí sobre el traje ..
El resultado: una pieza elegante y distinguida que podría ser perfectamente el cuerpo de un traje de boda…del grupo que lo hizo sólo tenemos dos solteras..pero ya me han dicho que por ahora no piensan cambiar de estado!!!…
a mi me ha gustado mucho…y a ti??
Mientras tanto,en las inmediaciones del pazo,la vida discurre lentamente,como el chirimiri que soportan las mujeres del campo que acuden a la ciudad cada mañana a vender plantas para la siembra de las legumbres de primavera…