Curso de Encaje de Cándida en Ithaca N.Y. Octubre 2014

 

Empezando la charla sobre el Encaje de Cándida
Empezando la charla sobre el Encaje de Cándida

 

En Estados Unidos gusta el encaje español. Lo que  apasiona especialmente a las encajeras americanas es la Historia de nuestros encajes. Tengo mucha suerte porque cada vez que voy a Ithaca  ponen mi conferencia el 12 de Octubre , Colombus Day, día en el que los americanos celebran el descubrimiento de America .

Esto me da pie a hacer ciertos paralelismos . No les dije,claro,las últimas teorías de que Cristobal Colón era en realidad Pedro Alvarez de Sotomayor ,el noble gallego….ya tendrán tiempo de enterarse.

Hablamos de lo que significó la conquista del Nuevo Mundo en la ciudad de Sevilla y que fue Rodrigo ,un marino de Triana ,el que avistó la tierra de la Isla de San Salvador… Hablamos de las Hermandades y las joyas textiles que custodian desde el siglo XV y pudieron ver una capa que está siendo bordada en Sevilla para una Virgen y cuyo presupuesto es  de 240 mil euros y seis  meses de trabajo de 40 bordadoras. No daban crédito. Que todavía se hagan encargos de esa categoría les sorprendió profundamente. El encaje, de hilo de oro entorchado sobre un alma de seda se lo estaban haciendo por encargo.

El taller de bordado en Sevilla
El taller de bordado en Sevilla

El Encaje de Cándida les sorprendió por su belleza y su inusitada historia. Los patrones únicos hechos para encargos únicos, la originalidad de sus puntos, la vistosidad de sus encajes  solamente repetidos una vez , la belleza de sus mundillos y la calidad de los bolillos, enamoró.

Rocío Utray llevó las piezas de sus antepasados y una becaria del Metropolitan Museum de NY comentó que nunca había visto un encaje semejante. Los encajes se han hecho para ser repetidos hasta la saciedad. Los encajes que diseñaba  Cándida para cada una de sus alumnas eran personales y en ocasiones sólo se hacían una vez. Un mismo patrón era interpretado de tan diferentes maneras que nunca parecían los mismos. Nos encontramos ante un encaje de cinta singular que se ha hecho en una ciudad singular y que añadimos  a la larga lista de encajes de nuestro país  que poco a poco irán saliendo a la luz a través de los libros que iré publicando en los próximos años. El mundo del encaje español es fascinante y cada día contamos con mas personas que quieren estudiarlo con seriedad. En Estados Unidos  los congresos anuales de la Organización de Encajes OILI  empezaron en 1953…por eso sonrío cuando me preguntan, pero en Estados Unidos se hacen encajes??

un grupo numeroso de 16 alumnas. Nancy Pye,de Canada.
un grupo numeroso de 16 alumnas. Nancy Pye,de Canada.
Prabha Ramakrishnan demostró ser muy buena encajera
Prabha Ramakrishnan demostró ser muy buena encajera
enseñando a hacer un diagrama a Sumiko Tray
Enseñando a hacer un diagrama a Sumiko Tray
Hablando con la encantadora uruguaya Silvia Bard
Hablando con la encantadora uruguaya Silvia Bard
Alex Margucio y Judy Nesbit
Alex Margucio y Judy Nesbit

 

aprendiendo a hacer tull.Observa el bolsito de comunión de Encaje de Hinojosa que hizo en el curso del año pasado.
Devon Thyme aprendiendo a hacer tull.Observa el bolsito de comunión de Encaje de Hinojosa que hizo en el curso del año pasado.
Judy Anderson descifrando un diagrama
Judy Anderson descifrando un diagrama
Collage de fotos de Pamela Nothingham...la maravillosa profesora y autora inglesa que nos acompaña cada año.
Collage de fotos de Pamela Nothingham…la maravillosa profesora y autora inglesa que nos acompaña cada año.