El curso de Encajes en el Museo de Arte Contemporáneo de Corme 2014

Luba Krejci,cuadro de encaje.Museo de Vamberk
Luba Krejci,cuadro de encaje.Museo de Vamberk. R.Checa

 

Este año no pudo sonreírme más la vida al poder contar con  la sede de la Fundación Torre-Pujales de Corme  Porto, (A Coruña) para dar un curso de Encaje Contemporáneo.

En la  web de la Fundación podéis leer su decálogo de intenciones:

 

http://www.fmactorrepujales.com/p/es/Museo-De-Arte-Contemporaneo/Museo-De-Arte-Contemporaneo.php

y en inglés:

http://www.fmactorrepujales.com/p/en/Presentation/Presentation.php

Museo Torre-Pujales y sus famosas escaleras
Museo Torre-Pujales y sus famosas escaleras diseñadas por el arquitecto Hurtado Casanova.Foto Xiao Pujol-Soliano.

 

Si el Encaje lo convertimos en  Arte, qué cosa más hermosa que enseñar rodeada de cuadros de eminentes  artistas contemporáneos en un pueblo maravilloso lleno de artistas anónimos: os cormelans. http://www.corme.net/

Cuadro de Encaje Contemporáneo de Rocío Utray en mohair y bambú 2014
Cuadro de Encaje Contemporáneo de Rocío Utray en mohair y bambú 2014

 

Se cumplieron todas las expectativas: tuvimos a 4 niñas muy contemporáneas, todas entusiasmadas con la técnica y con ganas de hacer pulseras para presumir. Ana  Benke me  ayudó con el alemán porque voy a participar en el Congreso de  Annaberg y conviene saber 4 palabras para dar instrucciones en tan esquinada lengua…Marina, que el verano pasado ya hizo el curso en el Museo de Camariñas no quiso perderse el de este año, Elena terminó por los pelos(de los que presume con una larga cabellera rubia) una pulsera roja y una verde ..y Andrea, que era totalmente nueva en los encajes  fue capaz de completar una tira larguísima con los puntos básicos. Todo de colorines por supuesto…en Encaje Contemporáneo el color manda.Su profesora en prácticas,Mariely, experimentó el método que ha desarollado y que espera  ejercer durante el invierno en los colegios de Pontevedra.

Mariely ,futura profesora de niñas,dando explicaciones a sus cuatro alumnas Andrea,de espaldas Ana de rosa Marina y Elena.
Mariely dando explicaciones a sus cuatro alumnas Andrea, Ana , Marina y Elena.

 

Andrea felíz aprendiendo por primera vez
Andrea felíz aprendiendo por primera vez.Foto R.Utray
Ana Benke ,como vive en Alemania se estrenó con un mundillo alemán que le regaló su profesora en prácticas,Mariely.
Ana Benke ,como vive en Alemania se estrenó con un mundillo alemán que le regaló Mariely.Foto R.Utray
Elena con su pulsera roja
Elena con su pulsera roja a juego con su camiseta…qué bonita!!Foto R.Utray

 

 

Entre las mayores,Teresa Martín-Albo también se estrenó en los encajes y me parece que le han gustado mucho,será cuestión de seguirlo intentando porque con el gusto tan exquisito que tiene tendrá mucho que decir en este arte.

Carmen Romero,mi compañera de carrera y otras aventuras,se metió a fondo en el encaje historicista y no salió del siglo XVII…el  Acordeón es tan antiguo que se hace muy contemporáneo si se emplean dos colores,a mi me parece precioso y espero que se lo ponga a su colección de muñecas de su nueva web  “doll-knit”

Noe,con su flamante título en  Diseño Industrial bajo el brazo estuvo aprendiendo cosas divertidísimas  en volumen con las que pronto preparará una colección para su tienda de Ferrol.

Experimentos de Encaje Contemporáneo
Experimentos de Encaje Contemporáneo.Foto M.R.

 

Rocio y su hermana, y Luisa y la suya pernoctaron en  los Apartamentos Playa de Osmo que están más que bien, se quedaron encantadas porque, además, Lourdes,la chica que los lleva es de Camariñas,mas encajero no puede ser el asunto. Nos vamos a hacer asiduas de ese sitio!!

El grupo trabajando en el ático del Museo
El grupo trabajando en el ático del Museo.Foto R.Utray

 

También vino la encantadora  Angela, responsable de enseñar  encajes a las chicas del pueblo: quedó satisfecha de  recibir un método de enseñanza con el que poder transmitir la manera de dibujar, de hacer diagramas, de colorearlos con el sistema belga y de empezar y rematar sus propias creaciones. Ya no va a parar hasta conseguir que le enseñen “comme il faut”.

Teresa,como trabaja en el ambulatorio de Corme, estaba mas contenta de clavar alfileres en su almohadilla que agujas a sus pacientes y nos regaló con un encaje para un broche en hilo grueso de liño.

Como somos muy puntuales y el Museo todavía no estaba abierto,aprovechamos para enseñarle a las niñas como funciona un telar de tarjeta...estaban embobadas!!
Como somos muy puntuales y el Museo todavía no estaba abierto,aprovechamos para enseñarle a las niñas como funciona un telar de tarjeta…estaban embobadas!!Foto M.Utray

 

El Domingo di una charla en la espectacular sala del Museo que está rematad por una     “montera”..hacía un día caluroso pero la gente acudió a la cita.

Cartel de la charla
Cartel de la charla

Qué lujo de sala..es inspirador dar una conferencia aquí!
Qué lujo de sala..es inspirador dar una conferencia aquí! la cabeza de mi madre,de 92 años,que no se pierde nunca un acto cultural.Foto R.Utray

La charla se titulaba “Saíndo do armario,o encaixe Contemporáneo no seculo XX” y versaba sobre la aparición del Encaje Contemporáneo en los años posteriores a la creación de la República Checa .Para que la gente supiera de la antigüedad de esta técnica, comencé con una diapositiva de la portada del libro de patrones suizo en la que se ve a una encajera trabajando en 1561. ..poco ha cambiado la manera, pero sí la intención con la que hoy se hacen los encajes: excepto en los centros encajeros, los encajes ya no se hacen para vender,  sino que se hacen para crear Arte.FOTO 3. CUBIERTA DEL LIBRO DE PATRONES NÜW MODELBÜCH 1561

A las patronas del Museo les interesó  el contenido de la charla, porque no es fácil ver tanta obra de arte en soporte textil…y admiraron las creaciones de mis amigas norteamericanas a las que me han dicho pueden becar en Corme para que hagan obra para el museo..no es una idea estupenda??..Estamos mas que contentas ya que teniendo a Camariñas a 40 kilómetros como representante del Encaje Tradicional,Corme puede erigirse en un centro de Encaje Contemporáneo donde las artistas españolas que así lo deseen puedan exponer sus obras y sentirse reflejadas en las paredes del Museo.  Me han encargado un monográfico sobre el encaje para su galería Ra del Rey,en Madrid,www.radelrey.com un Espacio de Arte muy interesante en donde todo lo que está relacionado con el saber,no sólo con la Pintura  tiene un espacio. Yo, encantada de colaborar.

Rocío nos retrata con Antonio en la sala grande
Rocío nos retrata con Antonio ,guía de excepción ,en la sala grande al comienzo de la visita. Foto R.Utray.
Antonio Támara repartiendo Catálogos de la obra de Pujales por gentileza de la Fundación.GRACIAS!
Antonio Támara repartiendo Catálogos de la obra de Pujales por gentileza de la Fundación.GRACIAS! Foto R.Utray.
El grupo delante de los cuadros de Pujales
El grupo delante de los cuadros de Pujales.Foto R.Utray

 

en el museo
“Llanto por un furioso” de Mª José Bagazgoitia. (1996) Foto Xiao Pujol-Soliano

 

Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible este acontecimiento.

Un Museo está vivo cuando las personas  vibran entre sus paredes y  reciben todo el amor y el talento que está concentrado en  cada cuadro. Y que a su vez la mirada de concentración ,asombro y aprecio es absorbida por el cuadro que cobra vida en el momento que lo observamos.

El arte nos hace mejores porque la belleza forma parte de la dignidad humana.