Celebración del centenario de Sister Judith
Este es el recorte de periódico que me mandó Rosa Manschot amablemente desde Holanda y que os he traducido para que pudierais formar parte de la celebración de Sister Judith. Poco tiempo después,el 6 de Noviembre fallecía en paz en su convento de Eten-Lur.Descanse en Paz.
“No puedo vivir sin los encajes” Lunes 23-9-2013
Sister Judith celebra su centésimo aniversario entre familiares y alumnas de encaje.
Eten- Leur: Damos un cordial saludo a Sister Judith que este sábado cumple 100 años y se encuentra en perfectas condiciones físicas y mentales. El salón de las Hermanas Franciscanas de Eten –Leur está muy animado este sábado con los familiares y las alumnas de encaje de Sister Judith. Alumnas que durante décadas atendieron sus clases y posteriormente enseñaron su técnica. Sister Judith está muy orgullosa de ellas y todavía les da clases.
”Tengo un grupo que viene según su conveniencia, uno cada ocho semanas y otro el tercer lunes de cada mes. Es maravilloso, yo no puedo vivir sin mi encaje. En cuanto empiezo un encaje no ceso hasta acabarlo.”
Según sus alumnas Sister Judith es muy dulce enseñando, pero también muy profesional, si ve que has cometido un error, te hace empezar todo de nuevo.
“Yo aprendí a hacer encajes con la Sra Metz de la Escuela de Encajes de Sluis donde no se permitían errores .Mi trabajo y el de mis alumnas está muy bien hecho. Da mucho trabajo pero es necesario que una buena escuela tenga buenos resultados”
Para el día del aniversario de Siter Judith, su alumna Anneke Reijs ha estado trabajando dia y noche para terminar el encaje para un paño para el piano de 1.20 cm de largo. Por supuesto el diseño es de su profesora.
“Sister Judith todavía hace diseños que para mí representan el verdadero arte del encaje, lo que yo hago, dice Anneke, es artesanía, es decir llevo el diseño a la práctica, cosa que significa mucho trabajo en la almohada,pero el arte en sí es hacer el dibujo” dice Annekke que el año pasado escribió un libro sobre Sister Judith.
“Judith de Kreiger tiene su propia técnica encajera»
Nacida en 1913 y criada en Aardenburg, (Zeeland,Holanda) ,Elsa de Kreijger (en el monasterio cambia su nombre por el de Judith) se enamora de los encajes a temprana edad. Estudia en la famosa escuela de encajes de Sluis y ya en el Monasterio Withof de Etten- Leur Sister Judith desarrolla su propia técnica de encaje : Withof Duchese, nombre que recibe oficialmente en todo el mundo. Rosa Manschot, una de sus alumnas, viste este sábado una preciosa camisa blanca con encaje Withof. «El diseño es de Siter Judith, por supuesto, nos dice, pero yo mantengo vivo su encaje porque lo enseño en muchos países como España, Canadá, Francia o Finlandia con el mismo método que nos enseña Siter Judith a nosotras.”
En la celebración de sus 100 años el sábado por la mañana, recibe la visita del la Alcaldesa Heleen van Rijn Bach. En la sala hay una exposición de sus mejores diseños. A las 13 horas, cuando se sirvió una copa a la concurrencia, Sister Judith dijo :“Sírvanme una copa de oporto a mí también. Porque hoy lo saboreo doblemente ya que estoy rodeada de todos mis seres queridos “
