In Memoriam

“No puedo vivir sin los encajes”      Lunes 23-9-2013   

Articulo de la celebración del cenenario de Siter Judith
Articulo periodístico  de la celebración del cenenario de Siter Judith

Sister Judith  celebra su centésimo aniversario entre familiares y alumnas de encaje.

Eten- Leur: Damos un cordial apretón de manos a Sister Judith quien este sábado cumple100 años y se encuentra en perfectas condiciones físicas y mentales. El salón de las Hermanas Franciscanas de Eten –Leur está muy animado este sábado con los familiares y las alumnas de encaje de Sister Judith. Alumnas  que durante décadas atendieron sus clases y posteriormente enseñaron su técnica. Sister  Judith está muy orgullosa de  ellas y  todavía les da clases.

”Tengo un grupo que viene según su  conveniencia, uno cada ocho semanas y otro  el tercer lunes de cada mes. Es maravilloso, yo no puedo vivir sin mi encaje. En cuanto empiezo un encaje no ceso hasta acabarlo.”

Según sus alumnas Sister Judith es muy dulce enseñando, pero también muy profesional, si ve que has cometido un error, te hace empezar todo de nuevo.

“Yo aprendí a hacer encajes con la Sra Metz de la Escuela de Encajes de Sluis donde no se permitían errores .Mi trabajo y el de mis alumnas está muy bien hecho. Da mucho trabajo pero es necesario que una buena escuela tenga buenos resultados”

Para el día del  aniversario de Siter Judith, su alumna Anneke Reijs  ha estado trabajando dia y noche para terminar el  encaje para un paño para el  piano de 1.20 cm de largo. Por supuesto el diseño es de su profesora.

“Sister Judith todavía hace diseños que para mí representan el verdadero arte del encaje, lo que yo hago, dice Anneke, es  artesanía, es decir llevo el diseño a la práctica, cosa que significa  mucho  de trabajo ,pero el arte en sí es hacer el dibujo” dice Annekke que el año pasado escribió un libro sobre Sister Judith.

artikel Stem 23 sep 2013 a

“Judith de Kreiger tiene su propia técnica encajera»

Nacida en 1913 y criada en Aardenburg, (Zeeland,Holanda) ,Elsa de Kreijger  (en el monasterio cambia su nombre por el de Judith)  se enamora  de los encajes a temprana edad. Estudia  en la famosa escuela de encajes de Sluis  y ya en el Monasterio Withof de  Etten- Leur  Sister Judith desarrolla su propia técnica de encaje : Withof Duchese, nombre que recibe oficialmente en todo el mundo. Rosa Manschot, una de sus alumnas, viste este sábado  una preciosa camisa blanca con encaje Withof. «El diseño es de  Siter Judith, por supuesto, nos dice, pero yo mantengo  su encaje vivo y lo enseño  en muchos países como España, Canadá, Francia o Finlandia con el mismo método que nos enseña  Siter Judith a nosotras.”

En la celebración de sus  100 años el sábado por la mañana, recibe la visita del la Alcaldesa  Heleen van Rijn Bach. En la sala hay  una exposición de  sus mejores diseños. A las  13 horas, cuando se sirvió una copa a la concurrencia, Sister Judith dice :“Sírvanme una copa de  oporto a mí también. Porque hoy  lo saboreo doblemente  ya que estoy rodeada de  todos mis seres queridos “

Paño para el piano presentado por Anneke Reijs en la fiesta de 100 años de Sister Judith
Paño para el piano presentado por Anneke Reijs en la fiesta de 100 años de Sister Judith