Duquesa Withof y su entrada en España

En Septiembre de  1989 Marketa Palo vino a España a estudiar los encajes españoles.

Marketa Palo representando a Finlandia en Camariñas 1996
Marketa Palo representando a Finlandia en Camariñas 1996

La había invitado Eva Schaeffer-Kurtz, una alemana que había venido a mi Escuela de Corme (La Coruña) en el curso de 1984 y se había establecido en  Galapagar, un pueblo de la sierra norte de Madrid.

Eva Schaeffer y Ana Maoño haciendo bolillos en la galería de Corme 1984
Eva Schaefer y Ana Maoño haciendo bolillos en la galería de Corme 1984

Eva, primera representante española de O.I.D.F.A. había coincidido en ese curso con Ana Maoño, joven estudiante de Las Rozas que se hizo muy amiga de Marketa. Ana me llamó a Galicia diciendo que en Madrid había una finlandesa que escribía una tesis sobre los encajes y que tenía que conocerla. Et voila! Así fue como conocí a  Marketa y he seguido en su vida en los últimos 24 años.

Marketa vino a mi Escuela al año siguiente con su hija Annukka, y su madre para cuidarla. Luego viajamos juntas a Almagro donde yo estaba estudiando Blonda con Victorina Prieto Serrano. Y por fin se reunió con su marido y vinieron a Corme a visitarme.

Annukka,la hija de Marketa,mi hijo Lino y yo.Corme 199
Annukka,la hija de Marketa,mi hijo Lino y yo, Corme 1999

Marketa, al  estar casada con un belga y haber vivido en Bélgica y Francia y proceder de un país bilingüe como Finlandia, hablaba finés, sueco, flamenco, francés, inglés, alemán…y pronto español…era también la secretaria de Oidfa de su país y ayudaba mucho a la organización con el tema de las traducciones. Además  era joven y entusiasta y todavía no tenía hijos cuando nos conocimos. Se relacionaba con  muchas personas del mundo del encaje y pronto me habló de Rosa Manschot, a la que ella misma había organizado su plataforma de enseñanza en Finlandia. Hablamos de la posibilidad de traer a Rosa a España porque yo había estudiado Duquesa en la Escuela de Encajes de la Moncloa de Madrid y me atraía mucho esa técnica.

Yo me di cuenta de que los cursos teníamos que organizarlos en Madrid por ser una ciudad céntrica en el mapa español y hablé con mis padres que, recién jubilados, habían conseguido que sus 9 hijos se fueran ya todos de casa. Les pregunté si podíamos utilizar su salón para dar las clases y asintieron amablemente.

Rosa Manschot llegó a España el 1 de Enero de 1991.

Rosa Mansshot con Mariña en 1991
Rosa Mansshot con Mariña en 1991

 

Mariña en su primer curso de Duquesa Withof
Mariña en su primer curso de Duquesa Withof

Durante el invierno practicábamos y repetíamos infinidad de veces las piezas que hacíamos en el curso para poder perfeccionar la técnica ya que Rosa exigía, dulcemente como dice el artículo de Sister Judith, una perfección extrema. A mí me encantaba hacer un encaje que tenía unos empieces y unos remates tan perfectos y pronto vi la manera de aplicarlos al encaje Torchón que enseñaba a mis alumnas.

 Paño ovalado con forndo de tul
Paño ovalado con forndo de tul
Paño Duquesa y aguja doblada al fuego para usar de ganchillo
Paño Duquesa y aguja doblada al fuego para usar de ganchillo
Haz y Envés de una pieza de Withof
Haz y envés de una pieza de Withof