Sobre el Pelo de los Angeles

Encaje de Milán de finales del siglo XVII que se encuentra en la colección del Museo Victoria &Albert de Londres
Encaje de Milán de finales del siglo XVII que se encuentra en la colección del Museo Victoria &Albert de Londres

Cuando Carlos V  hereda de su padre los derechos imperiales al Sacro Imperio Romano Germánico, representados fundamentalmente en Italia por el Milanesado, sus pretensiones sobre estos estados se hacen realidad. El Ducado de Milán, que había pertenecido alternativamente a las casas de  los Visconti y  los Sforza , pasa en 1519 a la corona española con Carlos V y  permanecerá con esta dinastía hasta el año  1706. En 1521 firma un tratado con el Papa para defender los intereses de la Santa Sede, luchar contra los apóstatas y contra el turco y expulsar a los franceses de Milán y de Génova, reponiendo a los Sforza y a los Adorno respectivamente en ambas ciudades.

En el  año 1525,con la batalla de Pavía  se pone fín a las incursiones del Rey francés  Francisco I en estas posesiones. La batalla de Pavía fue la batalla más grande del Renacimiento y tuvo lugar en el Río Ticino a su paso por la ciudad de Pavía. Con la captura del Rey francés y su traslado al Alcazar de Madrid se acabará el dominio de los franceses hasta la época de Napoleón Bonaparte.

Durante los años de dominación española el Encaje de Milán experimentará las  cotas mas altas de su expresión artística.

Qué actividades artísticas encontramos en Milán en los siglos XVI y XVII?

Milán exportaba arquitectura , trabajos en metal , madera  y textiles que enviaba a toda Europa, entre ellos brocados, bordados , pasamanerías y  encajes. Las mejores armas de los reyes Ausburgo españoles se encargaban en Milán. Los motivos ornamentales que se empleaban en la decoración de  estas armaduras las podemos encontrar también en los encajes y en las telas de esta época.

Los  encajes de Milán italianos se forman de una cinta hecha toda seguida, de motivos muy largos  y a la que se va añadiendo el fondo por tramos .Los primeros encajes de Milán no llevan vanos entre las cintas que están profusamente decoradas y  que  se unen con una trenza ,mas tarde  las cintas se separan  y en la época barroca se decoran con fondos diversos. Estos fondos, como el de Valenciennes,se hace en tramos, de arriba abajo y enganchados en el centro por lo  que presentan forma irregular.

Los encajes de Milán realizados en Flandes, presentan unos fondos más regulares ya que se hacen todos seguidos y los hilos pasan por encima de la cinta de manera que el revés es el derecho del encaje. En Italia, sin embargo, el derecho es la parte que está a la vista como es corriente en todos los países mediterráneos y que de esta manera permite  añadir  motivos decorativos en relieve que dotan de gran plasticidad a este encaje.

Detalle de la pieza.El angelcon alas y  vestido en plata y pelo rizado
Detalle de la pieza.El angel con alas y vestido en plata y pelo rizado

Los encajes de Milán no se emplearon  para adornar el vestido sino que se hacían en su gran mayoría para fines eclesiásticos. En su mayoría para el adorno de las albas de los sacerdotes para las que se necesitaban 3,60 metros.A juzgar por las piezas que han llegado a nosotros podemos ver que eran  piezas muy elaboradas y que llevaban motivos decorativos en relieve que las hacían únicas en su género.

Detalle de figura sentada con motivos del atuendo en relieve y rizos en hilo de plata
Detalle de figura sentada con motivos del atuendo en relieve y rizos en hilo de plata

El encaje de Milán presenta sus mejores piezas durante el período barroco de los años comprendidos entre 1620 y 1710.Hasta 1700 las cintas son decoradas con puntos de fantasía pero a partir de el cese de la dominación española el mercado para el encaje de Milán se desintegra y los encajes se dedican al ajuar domésticos  y son menos artísticos.

La pieza que a continuación mostramos está en la colección del Victoria and Albert de Londres y en ella podemos observar figuras que  han sido realizadas con adornos de plata y oro en sus vestidos y que el pelo se ha formado con  bucles de hilo de plata.

En la reproducción de una pieza que se encuentra en una colección privada de Florencia,practico los detalles en relieve,el pelo de los ángeles y los rellenos que podéis ver en el centro de las hojas de la pieza.El hilo es de plata,un entorchado de lámina de plata sobre seda lasa

Los bucles de palta
Los bucles de palta
El relleno de las hojas
El relleno de las hojas

IMG_3191

Comments are closed.