Presentación del libro de Encajes de Hinojosa en Sevilla (26 de Marzo 2011)

Mariña Regueiro firmando en Sevilla ejemplares de su libro sobre el Encaje de HinojosaMariña Regueiro González-Barros, pionera en la enseñanza del encaje de bolillos en España ha venido desarrollando su labor docente desde 1984. Por su escuela han pasado hombres y mujeres con un deseo común de acercarse a este arte de una manera contemporánea.

Muchos de los docentes de esta técnica han estudiado en su Escuela de Verano en Galicia y en los cursos intensivos a los que se desplaza por la geografía española. Además de organizar cursos con profesoras extranjeras para enriquecer la cultura y el aprendizaje de otras técnicas.

Su método, directo, eficaz y moderno se basa en el aprendizaje de los diagramas, el lenguaje no verbal de los encajes. De la misma manera que la música de siglos pasados ha llegado hasta nosotras gracias a que ha sido fijada en pentagramas, la técnica de los encajes se fija hoy día con los diagramas .A través de este sistema ha podido comenzar en España una nueva era para la investigación de los encajes ,un patrimonio que ha estado muy desatendido por los investigadores debido a la falta de información y bibliografía en español. Este libro que presentamos hoy es el primer libro escrito en España que presenta diagramas de puntos y de pares.

El encaje, un arte que se extiende por en todo el continente europeo se ha venido desarrollando durante los últimos 5 siglos y es precisamente en Andalucía donde alcanza cotas muy elevadas de originalidad y belleza.

Los Encajes de Hinojosa del Valle constituyeron una industria desde 1929 y como vemos en este encuentro al que asiste la Asociación de Encajeras de Hinojosa, todavía son fuente de riqueza en esta localidad. Pero el origen de estos encajes se encuentra en Sevilla y ahondando en el tiempo, en los encajes que trajeron los flamencos en el siglo XVII desde Amberes a Cádiz.

En este libro a todo color, se narra la historia a través de sus protagonistas, se explica su técnica, se fijan sus puntos y se acompaña de 70 patrones para poder realizar este encaje.

Es un honor presentarlo en Sevilla, una ciudad donde el arte de la belleza es tarea cotidiana.